Juliaca. ¡Atroz crimen! Juana Pastora Cabana Vilca (70), fue asesinada con golpes en la cabeza por su propio sobrino quien quiso escapar del lugar de los hechos, pero tras la rápida y minuciosa investigación por los efectivos del Areincri PNP Juliaca, fue capturado en cuestión de horas.
El horrendo crimen ocurrió la madrugada del 1 enero de 2022, en la casa de la víctima ubicada en el jirón Mariano Melgar del barrio San Martín del distrito de Santa Lucía, de la provincia de Lampa. Ayer, la Policía Especializada se constituyó nuevamente a la escena para recabar más evidencias y resolver este caso que aparentemente sería el primer caso de feminicidio en la región.
INDEFENSA ANCIANA
Cerca de las 3:00 de la madrugada del sábado 1 de enero, fue hallado el cadáver de Juana Pastora en el piso de su habitación. Ella tenía la cabeza ensangrentada y con cortes profundos; alrededor había botellas de cerveza consumida y un pico de botella que supuestamente usó su asesino para destrozarle la cabeza.
Cuando los peritos de Criminalística examinaron el cadáver de la víctima descubrieron que en su parte íntima había aparentemente restos de semen, lo que indicaría que también fue violada. Sin embargo, el resultado de la necropsia aclarará este punto. Asimismo, el cuerpo tenía otros indicios que denotaron la crueldad y ensañamiento con la que fue asesinada.
DETENIDO
En la casa de la septuagenaria vivía Dionicio Marón Mamani (50), quien sería su sobrino, y le alquiló un cuarto para guardar sus herramientas puesto que el detenido trabajaba como obrero en construcción, convirtiéndose en el primer sospechoso del crimen, pues al momento del hallazgo él no se encontraba.
Según las primeras investigaciones policiales, la infortunada Juana últimamente había tenido problemas con su sobrino porque le debía el alquiler de varios meses, y Dionicio no quería pagar, por lo que la anciana supuestamente quería botarlo de la casa; en la vivienda solo vivían la anciana y el albañil.
SU CAPTURA
El personal del Área de Investigación Criminal (Areincri) del Depincri PNP de Juliaca, examinaron la escena del crimen y optaron por localizar y capturar a Dionicio antes que se dé a la fuga.
Es así que el presunto asesino fue detenido cerca de las 10:00 de la noche del mismo día, cuando sospechosamente caminaba y al parecer desde lejos veía los movimientos de la Policía, por lo que los investigadores decidieron seguirlo y arrestarlo. Él tenía el rostro arañado.
Al ser sospechoso la fiscal penal de Lampa, Cindy Enríquez Leyva, y el Areincri PNP, no lo soltaron y lo detuvieron para que pase la prueba de luminol, cuyo resultado fue positivo ya que el albañil tenía sangre humana en los brazos, parte del abdomen y piernas. Los arañazos en la cara habría sido provocados por la víctima al momento de defenderse.
Tras el trabajo eficaz de la Policía del Areincri, Dioncio ya se encuentra en el calabozo a la espera de su audiencia de prisión preventiva, a fin de esclarecer el terrible crimen puesto que hay varios elementos agravantes para que sea condenado no solo por homicidio sino por el delito de feminicidio.
Comentarios de Facebook