También se reportan problemas en plantas de oxígeno.También se reportan problemas en plantas de oxígeno.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el Perú dispone de 1,828 camas UCI en zona COVID-19, de las cuales un gran porcentaje está ocupadas.

El decano del Colegio Medico del Perú, Vidmard Mengoa Herrera, dijo que en la región Puno se tiene un total de 39, y de estas solo el 30% están libres.

Sostuvo que existe una alta probabilidad de una tercera ola, debido al incremento de casos positivos y a la presencia de la variante ómicron cuya capacidad de contagio es superior a las otras.

Recordó que si en Lima ya se maneja la información que al menos la mitad de contagiados poseen esa cepa, esto nos indica que esa variante ya camina en esta parte del país. «Para una población de 1 millón 200 mil habitantes, un laboratorio es insuficiente para hacer vigilancia genómica. La ómicron ya está en Puno, sucede que no se está haciendo secuenciación en la región. No debemos bajar la guardia, exhorto a la población que se vacune contra la covid, o reciba las dosis de refuerzo», precisó.

Mengoa Herrera precisó que la mayoría de fallecidos son precisamente los que se resisten a ser vacunados. «Casi todos los pacientes en camas UCI de la región, o no se vacunaron o no tienen la segunda o la dosis de refuerzo. Eso sucede a nivel nacional y mundial», expresó.

¿90% OCUPADAS?

Ayer, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, reveló que el 90% de camas UCI están ocupadas, y eso porque ya no solo son para pacientes COVID sino para enfermedades desatendidas a causa de la pandemia.

Asimismo, lamentó que actualmente el Perú no cuenta con los medicamentos antivirales usados para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Liga Departamental programó para las 6 am y a puerta cerrada final de Creciendo con el Fútbol

Vía telefónica, los padres de familia mostraron su