Arequipa. Decenas de afiliados al Seguro Social de Salud (Essalud) asistieron ayer al hospital Municipal, ubicado en Cerro Colorado, para ser atendidos por los especialistas y recibir medicación. Empero, al llegar al establecimiento se dieron con la sorpresa de que Essalud suspendió la atención de sus pacientes en dicho nosocomio. Esta medida afecta a 67 mil asegurados que fueron empadronados en esta sede.
El director ejecutivo del hospital Municipal, Elisbán Vera, informó que el 28 de diciembre del año pasado, el gerente regional de Essalud, Edilberto Salazar, finalizó el convenio que disponía la atención de los asegurados en este local, argumentando que hubo una reducción de pacientes y los servicios ya no eran necesarios. Sin embargo, Vera señaló que esta versión no se ajusta a la realidad porque cada mes atienden de 30 mil a 35 mil pacientes; sobre todo en las áreas de medicina general, obstetricia, niño sano y covid-19.
Con el término del contrato, el director detalló que desde ahora todos estos pacientes serán atendidos en el hospital de Yanahuara. No obstante, indicó que el servicio no será el adecuado debido a la cantidad de usuarios que asisten a este nosocomio.
«En Yanahuara, los pacientes deben esperar de dos a tres días en sillas para ser atendidos. Para las operaciones, la programación tarda más de tres meses. Y solo para una cita, el paciente debe esperar un mes», refirió.
Además de afectar a los asegurados, Essalud también deja un perjuicio económico en el hospital Municipal de 7 millones 102 mil 526 soles.
Esta deuda que data de abril del año pasado involucra el pago de los trabajadores de salud y de los proveedores de equipos, materiales y otros.
Vera advirtió que si Essalud no cancela la deuda, el hospital no entregará las historias clínicas que tiene en su poder.
Comentarios de Facebook