El gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, precisó que cuando asumió la encargatura (el 1 de noviembre de 2021) el avance presupuestal era del 28% y haciendo esfuerzos, logró devengar y comprometer partidas para evitar que grandes montos se reviertan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Efectivamente, hasta el cierre del Ejercicio Fiscal 2021 el portal del MEF arrojó que la región Puno alcanzó el 45.3%, en penúltimo lugar, dejando la cola de las inversiones, aunque con una muy baja ejecución, superando solo a Cajamarca con 45%. “De noviembre a diciembre se triplicó el ritmo de ejecución presupuestal… estamos superando los 200 millones”, dijo.
FONDO DE RESERVA
Desvirtuó que se devuelvan grandes cantidades, porque dijo en reunión con el ministro del MEF, Pedro Franke, y sus funcionarios, se logró que la mayoría de partidas que no pudieran ser invertidas en el 2021 debido a la crisis política en Puno, serían consideradas para este 2022.
“Se ha dispuesto (MEF) que los fondos no ejecutados vayan a una reserva de contingencia, para evitar la pérdida y reversión. Queremos garantizar los saldos de continuidad… muchas obras están en etapa de licitación, buenas pro, contratos. Los recursos ordinarios lamentablemente revertirían”, añadió.
LOS PASIVOS
Alejo Apaza detalló que la situación es crítica, pues seis obras están paralizadas, tres en arbitrajes, y que la Contraloría y Fiscalía intervinieron diecinueve obras, y otras noventa con problemas de financiamiento. “Lo ideal es rescatar los presupuestos de esas obras” .
NO HAY FONDOS…
La autoridad regional sostuvo que la promesa que se hiciera de construir hospitales en seis provincias de la región, vía convenios con el Minsa, no sería posible por el momento, salvo que el Gobierno central asigne una partida extraordinaria. “Estos convenios no tienen ni un sol de financiamiento, más bien ahora se ha planteado que están alistando un shock de inversiones… nos han engañado”, dijo.
100 OBRAS
Pese a estos percances, invocó a la reconciliación con la población regional, y se comprometía a impulsar un paquete de 100 obras a ejecutarse en el presente año, las que figuran en el «Plan Collasuyo» ofrecido en campaña por Walter Aduviri. “Nos corresponde arrancar las obras enmarcadas en ese plan y las programadas en el PIA 2022; hay sistemas de riego, carreteras, iniciales en varios distritos, hay políticas de convenios con los alcaldes, por ejemplo en la provincia de Puno, la Costanera Sur; en Juliaca, la Circunvalación…”, anunció.
RENOVACIÓN
Admitió que se darían cambios de personal en las diferentes áreas del GRP, pero prefirió no calificarlos como despidos masivos. «…Lo que se dispone es respeto a la normativa y renovación de personal de confianza para empujar la gestión», concluyó.
Comentarios de Facebook