Por la temporada de lluvias, los gobiernos locales deben alcanzar el plan de contingencia dando a conocer los diversos escenarios de riesgo de cada localidad.
Al respecto, Danitza Chuchullo Jilapa, responsable de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, indicó que las 15 municipalidades distritales cuentan con un plan de contingencia por la temporada de lluvias; sin embargo estas deben ser actualizadas de acuerdo a la ampliación de los escenarios de riesgo que se puede generar con el pasar del tiempo. Y de los 15 distritos de Puno, solo 4 municipios habrían actualizado su plan, identificando nuevos escenarios de riesgos, estos son Pichacani, Titilaca, Vilque y Coata. A esto se suma el distrito de Puno, donde se ha identificado varias zonas riesgosas por la temporada de lluvias, como Chanu Chanu, frontis de UNAP, Jayllihuaya y Salcedo.
Asimismo, la funcionaria de Defensa Civil sostuvo que los municipios distritales deberán trabajar en base a su escenario de riesgo con que disponían y debieron contar con una asignación presupuestal y deben remitir el stock de sus almacenes. El único distrito que estaría preparado para emergencia sería Acora y los otros tendrían un deficiente stock, por ello se intervendría junto a la Fiscalía de Prevención del Delito.
Comentarios de Facebook