Rosa Chambe Mamani, presidenta del Conrede Tacna.Rosa Chambe Mamani, presidenta del Conrede Tacna.

Tacna. La presidenta del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Rosa Chambe Mamani, cuestionó la falta de criterio del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y municipios para priorizar obras en favor de la población, así como la baja ejecución presupuestal que reportaron al finalizar el 2021.

Lamentó que el GRT prefiera construir un edificio administrativo y un centro cultural, cuando en plena emergencia sanitaria por la COVID-19 es necesario invertir en salud y la reactivación económica.

«La región está pasando momentos difíciles con la crisis económica y sanitaria y se está descuidando la supervivencia interna y el turismo con Bolivia», comentó la representante de las órdenes profesionales. Tras asumir el cargo Chambe anunció que junto con la directiva que encabeza y los decanos del Conrede se presentará ante la población tacneña. Asimismo, dijo que solicitará una reunión con autoridades para conocer bajo qué criterios priorizaron las obras y por qué las instituciones que dirigen presentan bajo gasto presupuestal.

En otro momento la decana del Colegio de Tecnólogos Médicos en Tacna y Moquegua indicó que también tenderán puentes con las universidades para promover la investigación en favor de la agricultura, la salud y otros campos.

GASTO

El GRT gastó al 31 de diciembre de 2021 el 90,9 % de su presupuesto institucional modificado (PIM), ascendente a S/ 920 millones 581 mil 105. En tanto, las municipalidades de Tacna alcanzaron en conjunto una ejecución presupuestal de 77,3 %. El gasto más bajo fue del municipio de Ticaco, con 45,2 % de ejecución de recursos, seguido de Héroes Albarracín con 47,3 %. También reportaron baja ejecución las comunas de Jorge Basadre con 63 %, Pachía con 67,2 %, Camilaca con 69 %, Gregorio Albarracín con 70,9 % y La Yarada-Los Palos con 72,3 %.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través