Desde ayer el impuesto a la adquisición de bolsas de plástico se elevó a 0.40 soles, es decir, 0.10 soles adicionales al monto vigente en el 2021, de acuerdo con la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en el 2018 por el Congreso, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El objetivo de esa norma es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La aplicación de este impuesto, vigente desde agosto del 2019, es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera. El artículo 12 de la Ley 30884 precisa que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico a partir del 2023 y años siguientes será de 0.50 soles.
Este impuesto grava la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV).
Comentarios de Facebook