Trabajadores sacan combustible del almacén de obra.Trabajadores sacan combustible del almacén de obra.

El Collao. ¡Increíble! La ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera Calacota – San Rosa de Huayllata – Ruta 11, distrito de Ilave, Provincia de El Collao – Puno”, demora más de 5 años y es ‘nido’ de irregularidades como despilfarro, falta de supervisión y hasta robo.

El tramo carrozable era calamitoso por lo que el 22 de setiembre del 2016 dan inicio a la obra que debió concluirse en 300 días calendario, es decir, el 18 de julio del 2017. Ya pasaron más de 1162 días, pero hasta la fecha no se tiene gran avance.

DESPILFARRO…

El presupuesto de dicha era de más de 42 millones de soles, teniendo adicionales de 14 millones 111 mil soles esta última cifra equivale al 32.86 % del presupuesto haciendo un total de 57 millones 062 mil soles.

ROBAN COMBUSTIBLE

Sin Fronteras tuvo acceso a unos audios donde hablan de la cotización de las canteras y del manejo de combustible; un extrabajador reconoce que por órdenes del consejero Chambilla tenía que inflar sus informes hasta por 500 galones de diésel quincenalmente en las maquinarias del Gobierno Regional. También hablan de canteras “fantasmas” bajo responsabilidad del exservidor gestor social Alfredo Callo Clavitea.

Una de las grabaciones que dura cuatro minutos, cuya voz sería del consejero de El Collao, Jaime Chambilla Maquera y un ingeniero responsable de dicha obra revela el sinuoso robo, señalando que “las ultimas tres cotizaciones de combistible se los he llevado a la señora porque ellas no pueden ir a hasta Puno, porque son pobres y hay que apoyarlas”, dice en el audio del 21 de diciembre.

Asimismo, menciona que Clavitea es que tiene toda la información, el ingeniero responsable le indica que el no puede hacerlo porque los reportes quedan registrados.

PIDEN INVESTIGAR

Los pobladores pidieron que la Contraloría y Fiscalía realice las investigaciones del mal manejo del combustible y las canteras ‘fantasmas’.

Esta obra al momento tiene un avance físico del 67%, mientras que la carpeta asfáltica al 63,14% y el financiero al 74,74%.

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