Moquegua. La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Distrital de San Cristóbal que la obra de mejoramiento del servicio de infraestructura de riego canal madre en la zona se encuentra inconclusa, afectando a la población beneficiaria y generando un potencial perjuicio económico de S/ 1 millón 597 mil 982 debido a que no se aplicaron penalidades al contratista.
El proyecto, que tiene por objetivo incrementar la producción agrícola de 877 pobladores, fue encargado por la entidad municipal a un consorcio de empresas por el monto contractual de S/ 16 millones 5 mil 110 y un plazo de ejecución de 365 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 21 de diciembre de 2018, pero el plazo fue suspendido en tres oportunidades y se aprobaron dos adicionales, por lo que la obra debió culminarse el 5 de septiembre de 2020.
El informe de orientación de oficio N.° 29214-2021-CG/SEDEN-SOO evidenció que los trabajos se encuentran inconclusos. Por ejemplo, en la bocatoma de inicio del canal no se construyó el muro de concreto armado correspondiente a la captación del agua. Tampoco se construyeron los gaviones de protección en las progresivas 4+460, 6+350 y 7+040 del canal. Asimismo, se advirtió que tras 567 días calendario de ejecución, y dado que la obra se encuentra inconclusa, corresponde a la comuna aplicar la penalidad máxima por mora, que ascendería al 10 % del monto contratado.
En esa línea, el informe señala que correspondería a la Municipalidad Distrital de San Cristóbal disponer las acciones correctivas necesarias para que la oficina de Supervisión de Proyectos y Seguridad de Obras y la subgerencia de Administración y Finanzas adopten las medidas necesarias para asegurar la culminación de la obra y cautelar los recursos públicos a través de la aplicación y cobro de las penalidades respectivas.
Comentarios de Facebook