Tacna. La población de Tacna ha incrementado notablemente el consumo de pescados azules con la promoción asumida por el programa nacional A Comer Pescado del Ministerio de Producción.
En promedio en la región se consumen tres kilogramos más de pescado per cápita, según el reporte del director ejecutivo nacional del programa, Fabián Puente de la Vega Chumbe. De acuerdo con información que el funcionario proporcionó durante una visita a Tacna para participar de las últimas campañas en el distrito Gregorio Albarracín, en la región Tacna actualmente se consumen 14,3 kilogramos de pescados azules por persona, cuando en 2012 se consumía apenas 11 kilogramos. A nivel nacional la cifra se eleva a 17,3 kilogramos.
“Hemos vendido a precio de promoción solo en Tacna cerca de 90 toneladas de pescados azules como la anchoveta, jurel, caballa y bonito y 34 mil latas de conservas. Esto implica un enorme incremento del consumo de estos productos, pero además nos impulsa a continuar trabajando para incrementar la cifra hasta los 17 kilogramos que es a nivel nacional”, indicó De la Vega.
El programa promueve el consumo de pescado fresco y derivados en las 25 regiones del país, donde ya se ha logrado vender alrededor de 2.100 toneladas de pescado y alrededor de 1 millón 600 mil latas de atún y conservas de todo tipo, logro que se alcanzó pese a que la venta de pescado es directa para el consumo humano a través de la instalación de módulos.
En Tacna el distrito que mayor consumo ha registrado es Gregorio Albarracín, donde se expendieron 50 de las 90 toneladas vendidas en el departamento. Este martes el módulo del programa se instaló en la feria La Agronómica desde las 07:00 horas. Para la realización de estas actividades se cuenta con el 30 % de participación de pescadores artesanales, que así trabajan en la reactivación del rubro.
Comentarios de Facebook