Tacna. Con la finalidad de conocer qué acciones viene desarrollando el gobierno central respecto de la reapertura de las fronteras del país en enero las autoridades de la región Tacna, representantes de gremios comerciales y turísticos y autoridades nacionales invitadas se reunieron este martes. En el encuentro se solicitó un pronunciamiento del Ejecutivo respecto de la reapertura de la frontera con Chile.
El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Juan Cánepa Yzaga, quien participó de la reunión acompañando al gobernador Juan Tonconi, manifestó que hay silencio de parte de las autoridades nacionales luego de que Chile anunciara que sus fronteras terrestres se abrirán el 4 de enero.
“Como gobierno regional estamos listos para reabrir la frontera, pero hay silencio, no se pronuncian. Esperábamos que con el decreto de urgencia emitido el pasado 23 de diciembre se precise algo al respecto, pero no salió nada, entonces tenemos esta reunión de coordinación para ver qué quieren, sobre todo el Ministerio de Salud, que debe recomendar las medidas y presentar los protocolos que se exigirán”, dijo el funcionario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su representante, Luis Felipe Isasi, señaló que se acordó en noviembre pasado un plan de integración turística fronteriza y protocolos de atención fronterizos ante diversos escenarios, los cuales debían implementarse en treinta días desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero; sin embargo, este no tendría mayor influencia en la reapertura de fronteras.
Comentarios de Facebook