Arequipa. Las investigaciones a los presuntos miembros de la organización criminal denominada «Los embaucadores del Sur», acusada de haber estafado con cerca de S/ 180 millones a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, se ampliarán hasta fin de año, debido a que el caso fue declarado complejo.
Entre tanto, el fiscal Arturo Mosquera, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, está pidiendo 36 meses de prisión preventiva para el ex gerente general, René Manrique. Esto lo dio a conocer en medio de las audiencias que iniciaron el 23 de diciembre.
La misma medida se solicitó para los exdirectivos de la cooperativa Elvis Carlos Neira Mestas (50), exasesor legal de la organización; Juan Carlos Vizcardo Pérez (43), ex gerente de finanzas; Valdo Andreé Manrique Carnero (31); Antonio Anaximandro Ramírez Lazo (62), comandante PNP en retiro; Luis Guillermo Ponce Manrique (50); Renato Nazareno Manrique Carnero (36); Samuel Agusto Polanco Alarcón (60); y Carlos Manuel Zapata Paulini (65), trabajador por encargo.
A los detenidos se les imputa los delitos contra el patrimonio, apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas jurídicas, contra la fe pública, cohecho activo y pasivo, falsedad genérica y contra la administración pública y organización criminal.
Según la tesis fiscal, los acusados, que fueron detenidos en un megaoperativo realizado en Lima, Arequipa y Tarapoto el último 8 de diciembre, conformaron la presunta red criminal al interior de la cooperativa PrestaPerú, y desde el 2012 gestionaron el patrimonio de dicha entidad de forma fraudulenta.
Para realizar estas acciones adulteraron los estados financieros y otorgaron créditos sin intereses a empresas cercanas a Manrique Cusirramos, que no fueron devueltos. La consecuencia de estas acciones fue el desfalco y la pérdida total del capital social, que provocaron el cierre de la cooperativa en el 2019, dejando sin ahorros a 21 mil socios a nivel nacional, de los cuales 5 mil 531 eran de Arequipa.
Comentarios de Facebook