Las tragedia ambiental fue remediada de inmediato.Las tragedia ambiental fue remediada de inmediato.

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) impuso una millonaria sanción a la Unidad Minera San Antonio, tras la tragedia ambiental registrada el 27 de noviembre en el sector Ccoñiunuyoj.

Miles de toneladas de lama rebalsaron de una poza, recorriendo varios kilómetros hasta llegar al pueblo de Ananea, donde inundó las calles y una veintena de inmuebles. Un día antes, parte de la carretera entre Sillacunca-La Rinconada, se levantó reventando el asfalto cual erupción volcánica.

El titular de la DREM, Dante Salas Ávila, informó que su sector evaluó la magnitud del daño causado al medioambiente y verificó las labores de remediación, concluyendo en dos graves sanciones.

La primera se impuso el 9 de diciembre, por asuntos ambientales, ascendentes a 40 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), y otra, el 15 de diciembre por el área de minería por no cumplir las condiciones, a un monto de 50 UIT.

Considerando que cada UIT tiene un costo de S/ 4400, la sanción aplicada alcanza los S/ 440 mil.

Salas Ávila dijo que previa coordinación con los propios mineros de la zona, se paralizaron todas las actividades mineras ubicadas en la margen derecha de la parte baja de la laguna Sillacunca.

MESA TÉCNICA

Sostuvo que estos días realizarán una mesa técnica para que con la participación de la Central de Cooperativas Mineras San Antonio de Poto (Cecomsap), la Municipalidad de Ananea y la DREM se determine acciones para solucionar la operatividad de las pozas de lama en la zona de riesgo, a fin de evitar eventuales tragedias.

REMEDIACIÓN

Cabe mencionar, que una decena de proyectos mineros paralizaron sus actividades tras el accidente ambiental, y la Cecomsap volcó todo su potencial de maquinarias y hombres para remediar los daños.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Después de 13 años, se reactiva el Consejo Regional de la Mujer (COREMU)

En 2011, la ordenanza regional N° 07 del