La Unión. De los 102 artesanos empadronados en la provincia de La Unión por el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), unos 25 del distrito de Pampamarca están en riesgo de desaparecer por falta de mercados.
Precisamente Pampamcarca es considerada la cuna de la artesanía, donde predominan los trabajos de tapices y alfombras de alta calidad. El grupo de artesanos textiles de este distrito dejó de producir desde el año pasado porque no contaban con espacios para exhibir sus creaciones y ponerlas a la venta.
Una de las artesanas afectadas por la pandemia es Catalina Borda, quien sostuvo que si bien es cierto que cuentan con su Registro Nacional del Artesano (RNA), que les permite automáticamente participar de los fondos concursables del Mincetur, la dificultad está en la búsqueda de mercados.
«Los artesanos aprovechaban las festividades patronales para ofertar sus productos textiles en sus distritos, pero la pandemia del coronavirus hizo que estas actividades se cancelaran», dijo la empresaria.
Solicitaron que se pueda impulsar una mayor reactivación económica y promoción del turismo.
Comentarios de Facebook