Arequipa. El director del laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Jorge Ballón, señaló que no realizan la vigilancia genómica de las nuevas variantes del coronavirus en Arequipa, debido a que no cuentan con los reactivos e insumos químicos.
La importancia de realizar el secuenciamiento genómico es que influye de manera directa en las estrategias que podrían tomar las autoridades de la región para bloquear el comportamiento del virus, evitar el ascenso de la curva de contagios y reducir el porcentaje de personas que necesiten hospitalización. Sin embargo, todas estas acciones están suspendidas en la región Arequipa por la indiferencia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y gobierno eegional, indicó Ballón.
Explicó que la entidad regional cuenta con el presupuesto para dotar al laboratorio de reactivos. Sin embargo, por posiciones políticas prefieren usar ese dinero en otras partidas, pese a que el laboratorio argumentó desde enero pasado la importancia de realizar este tipo de estudios en la ciudad.
Actualmente, la única forma de determinar qué variante circula en Arequipa es a través de los resultados de las 40 pruebas semanales que envían desde la provincia para ser analizadas en el Instituto Nacional de Salud en un plazo de más de siete días.
Para el especialista, la cantidad de pruebas positivas a covid-19 enviadas no determina la situación real de la región. Detalló que lo mínimo que se debería analizar es el 10%, y en un plazo menor a una semana, ya que de lo contrario todos los esfuerzos serán en vano porque el virus se habrá dispersado y hasta variado.
A pesar de la falta de respuesta, Ballón señaló que en las últimas semanas le han hecho llegar a la Geresa un nuevo proyecto para secuenciar 1.000 genomas desde enero del próximo año. Cada secuenciamiento cuesta en promedio S/ 500.
Comentarios de Facebook