Arequipa. Según el estudio “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se han identificado 23 zonas críticas que corresponden a lugares expuestos a peligros geológicos recurrentes o activos que pueden afectar viviendas u obras de ingeniería y generar desastres.
Los terrenos ubicados en los cauces naturales del río Chili y quebradas o torrenteras que discurren por los flancos del volcán Misti, fueron ocupados por viviendas y obras de infraestructura sin planificación urbana, ni teniendo en cuenta los peligros geológicos a los que están expuestos, como inundaciones, lahares, huaicos ocasionados por lluvias intensas y prolongadas.
La investigación indica que en caso de la ocurrencia de lluvias intensas o prolongadas, se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del macizo, principalmente por las quebradas Polanco, San Lázaro, Miraflores, Mariano Melgar, El Chilcal, Huarangal, Tingo, Paucarpata y Zamácola.
Ingemmet propone a las autoridades locales el reasentamiento de las viviendas que se encuentran en el cauce o el área de influencia de las quebradas o torrenteras, como es el caso de la quebrada Venezuela y las diferentes torrenteras que discurren por los distritos de Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.
Además, la entidad de vigilancia nacional está prohibiendo la construcción de viviendas en zonas de relleno, ya que es un riesgo para los arequipeños; sin embargo, estas áreas deben ser destinada para zonas verdes o parques.
Comentarios de Facebook