Graves anomalías se habría cometido en Patambuco.Graves anomalías se habría cometido en Patambuco.

El despilfarro y malversación de partidas presupuestarias en una constante en algunos municipios, sobre todo en los más distantes de la región.

Por este medio hemos denunciado graves anomalías y actos de corrupción en los distritos de Coasa y Usicayos (Carabaya), donde paradójicamente existe mayor índice de pobreza y necesidad; pero no pasa nada.

La Municipalidad Distrital de Patambuco (Sandia) no es ajena a estos hechos. Allí habrían pagado indebidamente a personal inexistente en sus labores, es decir a trabajadores «fantasmas».

En el mes de abril se inició la obra «Creación de camino vecinal tramo Sojole – Jickuri en la comunidad Tiraca, con una inversión de S/ 292 mil 746. Los trabajos debieron concluirse a mediados de año, pero recién hace algunas semanas ya ha sido entregado, y aunque parezca mentira, su presupuesto fue casi duplicado, llegó a costar 458 mil 705 soles.

LOS PAGOS

El proyecto estuvo a cargo de Yeny Apaza Gómez, residente de obra. Ella realizó los trámites para que se paguen los tareos a los obreros, durante el mes de mayo de 2021, periodo en que se pagó a dos supuestos «fantasmas».

El 7 de mayo de este año, Apaza Gómez expide el Informe 034-2021, dirigido al alcalde distrital, Rubén Ccasaya Fuentes, alcanzando la hoja de tareos de abril, donde se incluyen a un total de siete trabajadores, para que se les pague un total de 12 mil 600 soles.

Previamente, hizo lo propio con el mes de abril con un operador y tres peones a quienes se les pagó 4 mil 300 soles. El documento recién lo entrega el 9 de junio.

El 14 de junio, el administrador José Humpire Jove, autoriza el pago y dispone que se realice la planilla «previa evaluación para pago respectivo».

Los vecinos de Patambuco, que pidieron no ser identificados, nos alcanzaron documentos y aseguraron que al menos dos mujeres jamás habrían laborado en la obra.

Resulta que la planilla alcanzada por la residente de obra muestra enorme diferencia de las firmas reales registradas en el Reniec, de dos damas que habrían sido obreras.

Se trata de Dania Catunta Quispe y Evangelina Charcaña Choquehuanca. La primera cobró S/ 1500 y la segunda S/ 750.
Dicha obra recién fue entregada por el alcalde, el último 11 de diciembre, ¿aplicaron penalidades?

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Hoy la Copa Perú en la región altiplánica

En distintas condiciones económicas y preparación, pero con