Diferentes provincias y distritos de la zona norte de la región Puno, durante las últimas 24 horas lidian con las inclemencias climáticas (nevadas y lluvias), que incrementaron el caudal de los ríos haciendo que se desborden afectando viviendas, cultivos y provocando derrumbes que impiden el tránsito en las carreteras
AZÁNGARO
Las fuertes lluvias afectaron el distrito de San Antón, Muñani (Azángaro), haciendo que el río se desborde y afecte varias hectáreas de cultivos y viviendas.
El poblador de San Antón Marcelino Hancco, señaló que solicitó una volquetada de piedra como apoyo a Defensa Civil, pero le negaron su solicitud, ahora tras el incremento del río vienen siendo afectados sus cultivos y su vivienda.
En el caso de las comunidades campesinas del distrito de Muñani fueron afectadas por el crecimiento del caudal del río denominado Alpacani, Ferrocha ubicado en el sector Chejollani de la comunidad Choquechambi dejando incomunicadas a varias familias y las carreteras de ese sector quedaron seriamente afectadas.
CARABAYA
Los distritos y comunidades de la provincia de Carabaya soporta fuertes nevadas, que cubren las carreteras como es el caso de Oquepuño, también el temporal afecta a la población y las alpacas que pastan en sus comunidades.
Los pobladores de Macusani señalaron que las intensas nevadas afectaron los cultivos que tenían como alimento para las alpacas; asimismo solicitaron el apoyo de las autoridades provincial y regional a fin de salvaguardar la vida de los ganados.
Por parte de los transportistas, solicitaron la limpieza de la nevada de la carretera ya que puede ocasionar accidentes de tránsito.
MOHO
El regidor de la Municipalidad Distrital de Tilali (Moho), Escolástico Enríquez Condori, informó que se hará llegar la ayuda pertinente a los afectados de las parcialidades Amsta Huatasani y Jojoni, que perdieron sus cultivos debido al desborde del río Patascachi y aclaró que la comuna distrital viene realizando los trabajos de descolmatación de dicho afluente.
PUTINA
Las comunidades de la zona alta de San Antonio de Putina son perjudicadas por las nevadas que cubren los escasos pastos y el intenso frío pone en riesgo la salud de sus habitantes.
En la ciudad el incremento del río Putina debilita más la estructura del puente Fundición y un eventual desborde inundaría las viviendas ubicadas en ambos márgenes.
Comentarios de Facebook