Personal de la Sunass supervisó el trabajo de las prestadoras de servicios.Personal de la Sunass supervisó el trabajo de las prestadoras de servicios.

Arequipa. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada de Arequipa, de enero del 2021 a la fecha, realizó 74 monitoreos a los prestadores que brindan los servicios de saneamiento (de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales) en los ámbitos rural y distritos de zona urbana, como las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).

De acuerdo al reporte de la Sunass, la evaluación realizada a 62 prestadores en el ámbito rural reflejó que la mayoría de las organizaciones comunales tienen un alto nivel de informalidad, debido a que no están constituidas, es decir, que no cuentan con el reconocimiento e inscripción como prestador que emite la municipalidad distrital competente.

Mientras que en distritos de zona urbana se evaluó a 12 localidades en las que se identificó que las organizaciones tampoco siguieron con los procedimientos para acogerse a la formalización.

Saúl Alire Benavides, jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Arequipa, señaló que la informalidad de los prestadores limita de forma directa la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos para la mejora de los servicios de saneamiento.

“Invocamos a los gobiernos locales a que subsanen esta situación, especialmente en las pequeñas ciudades (distritos urbanos), donde se debe evaluar entre la constitución excepcional o la integración de las prestadoras a la EPS Sedapar”, indicó Alire.

Asimismo, informó que el monitoreo hecho por la Sunass evidenció que la gestión de los prestadores avanzó poco en aspectos relacionados a la cobertura y calidad de los servicios.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Canadá enfrentará a la Argentina en las semifinales de la Copa América

La Vinotinto tuvo una arriesgada propuesta en el inicio porque