El Consorcio Supervisor Butrón presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Puno, en contra de exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP) Narda Castillo Castillo, (exgerente de Infraestructura), Manuel Quispe Ramos, (exgerente general), Diómedes Mamani Mamani, (exgerente de Infraestructura), Juan Carlos Cáceres Olazo, (exjefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos) y Joel Alzamora Tiznado, (excoordinador de la obra del hospital Manuel Núñez Butrón).
DELITOS
A los citados se les cataloga de integrantes de una organización criminal acusada de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, colusión agravada y retardo injustificado de pago.
OBSERVACIONES
Sostienen que el pasado 26 de setiembre del 2020 se elabora su primer informe y diagnóstico del expediente técnico de la obra del hospital hallando una grave deficiencia del estudio de suelos y cimentación y luego asienta el informe en el cuaderno de obra el 14 de enero del 2021, el expediente técnico que incluía este estudio de suelos estuvo a cargo de Carlos Beltran Pérez que ejercía el cargo de jefe del proyecto de elaboración entre los años 2017 y 2018.
Además, se argumenta que Diómedes Mamani tenía conocimiento de que ese expediente tenía defectos y en presunta concertación con Beltran Pérez, pretendieron seguir dándole validez negando cualquier subsanación del estudio de suelos.
LA NEGOCIACIÓN
Además, señala en el escrito presentado a la Fiscalía, que el exgerente general del GRP, Manuel Quispe Ramos, y la exgerente de Infraestructura, Narda Castillo, coincidieron en rechazar constantemente la aprobación de prestaciones adicionales a la obra planteadas por el consorcio supervisor precisamente para corregir estos groseros errores en los estudios
LAS VALORIZACIONES
Finalmente, señala en la denuncia por el retardo injustificado del pagode valorizaciones de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre del 2021 que sumaban 2 millones 479 mil 329 soles. Juan Carlos Cáceres Olazo y el coordinador de la obra, Joel Alzamora Tiznado negaron el pago generando demoras injustificadas.
El abogado del consorcio supervisor Butrón, José Belón, solicitó la intervención de la Fiscalía al GRP luego de esta denuncia donde demoraron 14 meses en aprobar el adicional de la obra, con el único afán de proteger a los proyectistas. }Para ellos han solicitado prisión preventiva. «Debieron corregir los estudios, a este momento tendríamos un avance del 30% de la obra», indicó.
Comentarios de Facebook