Tras estar casi tres años en el cargo, Élmer Cáceres Llica dejó de ser gobernador de Arequipa de manera temporal. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la resolución n.° 0944-2021, resolvió dejar sin efecto la credencial otorgada a la autoridad regional tras tener una orden de prisión preventiva por un periodo de 24 meses.
El Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la medida en contra de Cáceres Llica por ser el presunto cabecilla de la organización criminal “Los hijos del cóndor”.
Asimismo, el JNE resolvió que la vicegobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire asuma de manera provisional el cargo de gobernadora.
Causal
Según la resolución del JNE, la causal de la suspensión del gobernador Élmer Cáceres se aplica a lo mencionado en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La norma refiere como causa de suspensión la existencia de un mandato firme de detención derivado de un proceso penal. La resolución judicial habría sido solicitada por los miembros del órgano electoral.
“Es decir que el órgano judicial haya dispuesto la privación de la libertad ambulatoria del procesado, ya sea en razón de una medida de coerción procesal, como la prisión preventiva”, refiere la resolución del JNE.
Asimismo, el documento señala que correspondería al Consejo Regional de Arequipa (CRA) evaluar la suspensión del gobernador. Sin embargo, debido a la situación crítica que produce la ausencia de la autoridad, el JNE decidió resolver de manera excepcional la suspensión.
“También es importante resaltar el severo impacto a la gobernabilidad y estabilidad democrática que significa el mandato de detención del gobernador regional, por cuanto genera incertidumbre no solo en los habitantes de la región, sino entre las entidades públicas”, señala el documento.
En tanto, en los próximos días, el CRA deberá evaluar si procede la elección de un nuevo gobernador.
Comentarios de Facebook