Grave anomalía. Estudio de suelos y cimientación fue 'planchado', está mal elaborado.Grave anomalía. Estudio de suelos y cimientación fue 'planchado', está mal elaborado.

El Gobierno Regional Puno (GRP) inició el procedimiento de nulidad del contrato para la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón. Ayer por la tarde se cursó la carta notarial 058, al domicilio legal en Lima del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez: “Ponemos en su conocimiento los vicios de nulidad del contrato de su representada… ”, y le dan 5 días hábiles para que los absuelva.

En junio de 2020, la constructora integrada por China Railway N° 10 Engineering Group sucursal Perú, & Weihai Construction Group Company Limited, ganó la obra con S/ 329 millones.

El GRP ha desembolsado 135 millones de soles y los avances físicos oscilan en 1%; se dio 10% de adelanto a la empresa china (S/ 32 millones y más de S/ 102 millones como fideicomiso).

El gerente general del GRP, Orlando Saravia Quispe, sustenta la nulidad en informes de la Contraloría y otros evacuados por la Gerencia de Infraestructura y la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras.

FUNDAMENTOS

Se prevé aplicar la Ley de Contrataciones, regulada en el artículo 44 que establece los supuestos en los que, pese a haberse celebrado un contrato e iniciado su ejecución, el titular de la Entidad puede declarar de oficio su nulidad. El literal b) del tercer párrafo precisa como fundamento “cuando se verifique la transgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfeccionamiento del contrato, previo descargo.”

Hay que recordar que la Contraloría General de la República, con informe 19338-2021/CG, reveló hallazgo de que el consorcio chino no debió ganar la buena pro, por una mala calificación ya que no contaba con experiencia en el rubro, además de cuestionamientos con el personal clave, entre otras.

También alcanzan como fundamento, otros cuatro informes.

CONTRATAQUE

Ángel Saravia Velasco, gerente técnico del Consorcio Hospital Manuel Núñez, confirmó la carta notarial y advirtió que defenderán el rigor del contrato.

“Tenemos cinco días para responder y lo haremos. En un supuesto que insistan en la nulidad, la empresa se reserva todas las acciones que nos otorga la ley, de ser posible medidas cautelares y un arbitraje. Sabemos que en todas se ganará. Si no tuviéramos experiencia en el rubro, no habría ocupado el segundo lugar en otro megahospital nacional”, dijo.

REINICIO

El letrado confirmó que días atrás el GRP aprobó el Adicional 5, valuado en S/ 25 millones para modificar los expedientes técnicos de estudio de suelos y cimentación.

Aclaró que para el reinicio se presentó el problema de stock de planchas de acero para los pilotes, que no lo hay en el país.

“Este acero no es comercial, estamos importando. Llega y se reanuda la obra”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del