El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, anunció este lunes en reunión de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la COVID-19 (Coraprec) la posible apertura de la frontera con Chile el próximo 4 de enero.
Horas más tarde la información fue confirmada por el ministerio de Salud del vecino país.
Durante la reunión de ayer Tonconi informó que el pasado jueves se realizó una reunión entre autoridades locales y el embajador de Chile en el Perú, así como funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Producción y los cancilleres de ambos países, en la que se trató el tema y se solicitó nuevamente las gestiones para la reapertura de la frontera con el vecino país del sur.
“Esta apertura tenía que ocurrir a inicios de diciembre, pero fue suspendida por la (aparición de la) variante omicrón. En la misma reunión el embajador de Chile anunció que llegará a Tacna para la reapertura el 4 de enero, pues el tema de las variantes se va a seguir dando y no por ello debemos cerrar la frontera”, dijo la autoridad regional.
Tonconi indicó que la documentación necesaria para la reapertura ya fue enviada y presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de que tome una posición al respecto.
En una reunión en horas de la tarde se ultimarían los detalles para la reapertura de la frontera con los protocolos respectivos, que incluirían el requisito de contar con la dosis de refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a Chile.
Para ello la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna explicó que a través de la Comisión Bilateral de Fronteras ya se avanzó la agenda de trabajo sanitario y compromisos para el 2022.
Comentarios de Facebook