Gregorio Albarracín. Relativo éxito tuvo la feria regional de emprendimiento rurales inclusivos Haku Wiñay con la participación de 40 expositores de los núcleos ejecutores de Challaguaya, Huaytire, Héroes Albarracín y Huanuara este fin de semana en el centro ferial La Agronómica.
El monitor del núcleo ejecutor Héroes Albarracín, Hernán Albarracín More, señaló que el proyecto finalizará en julio de 2022, tras dos años y medio de asesoramiento y apoyo a trece beneficiarios.
En el tiempo que dura el proyecto lo que busca el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de Haku Wiñay es convertir a los emprendedores de haber tenido una actividad económica de subsistencia a una empresarial con mercados definidos, recalcó.
Para ello trabajan en mejorar la calidad, producción, envasado y etiquetado de los productos para conectarlos con dichos mercados.
Actualmente los emprendedores rurales venden al mercado local, pero se evita la intermediación, destacó Albarracín.
Mencionó que la carne de cuy y cordero se comercializa directamente al consumidor o a los restaurantes, en tanto los aceites esenciales a las casas de productos medicinales y solo el orégano sale de Tacna hacia otras regiones y Bolivia.
El proyecto involucra las etapas de tecnologías para riego, granjas e instalaciones pecuarias; de emprendimientos rurales y monitoreo para conducir a ferias o ruedas de negocios, detalló.
Los beneficiarios son seleccionados a través concurso y los acreedores reciben activos, equipos e insumos para que inicien su nueva actividad o fortalecer su producción, apuntó.
En esta quinta feria regional, hubo demanda en casi todos los productos agrícolas, frutos secos, carnes, lácteos y demás.
Comentarios de Facebook