El objetivo común para hacer realidad la nueva represa Callazas en la provincia Candarave por parte de las autoridades y regantes locales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Southern Perú continúa presentando avances importantes y sostenidos.
En ese sentido, se ha culminado el diseño de la presa en el marco del expediente técnico definitivo, el cual se viene elaborando mediante un trabajo en equipo entre los actores mencionados. Adicionalmente se ha presentado el EIA-SD (estudio de impacto ambiental semidetallado) a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA).
El EIA-SD describe la actividad propuesta y sus efectos directos e indirectos en cuanto a impactos ambientales previsibles de dicha actividad y la evaluación técnica de los mismos en los aspectos físico, biológico y social.
El megaproyecto de infraestructura hídrica almacenará hasta 11 millones de metros cúbicos de agua para fortalecer la producción agropecuaria de 3.365 familias candaraveñas. Permitirá la mayor disponibilidad de agua durante el año, almacenada en época de lluvia, en favor de 3.358 hectáreas de cultivos tradicionales, entre los que destaca el orégano.
Asimismo, mejorará la calidad del agua mediante su regulación, lo cual tiene incidencia directa para promover la diversificación o incorporación de nuevos cultivos en la zona.
El trabajo vinculado a viabilizar la represa Callazas corre por cuenta de la Municipalidad Provincial de Candarave, los municipios distritales de Cairani, Huanuara y Quilahuani y la Junta de Usuarios de Candarave. A ellos se suman el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Southern Perú.
El ministerio interviene mediante Agro Rural (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural), en su calidad de unidad ejecutora adscrita, para la revisión y aprobación del expediente técnico.
Se ha enviado a esta entidad el estudio de preinversión viable de la unidad formuladora de proyectos del municipio provincial candaraveño, y por otro lado el estudio de aprovechamiento hídrico del proyecto, que absuelve todas las observaciones de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina -Ocoña, requerido para la resolución de acreditación hídrica para el proyecto.
Comentarios de Facebook