Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa informó que 8 de cada 10 trabajadores del transporte público, entre conductores, cobradores y operarios, no cuentan con el carné de vacunación contra la covid-19.
Para reducir esta cifra y en cumplimiento del decreto que exige la tarjeta de inmunización desde el 15 de diciembre, la comuna inició este miércoles los operativos de fiscalización en diferentes calles y avenidas de la ciudad.
El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, detalló que los transportistas que no presentaron su carné de vacunación argumentaron que no lo descargaron, se les olvidó, se perdió o simplemente no confían en la eficacia de la vacuna.
Sin embargo, estas justificaciones ya no serán válidas, pues desde ayer, la comuna provincial vienen aplicando la multa de S/ 308; es decir, el 7% de una UIT. Las sanciones se aplican al conductor o a la empresa, según la responsabilidad.
En caso que el conductor sea reincidente, las sanciones serán más drásticas, advirtió el funcionario. Igual con los transportistas que no cuenten con la autorización para brindar el servicio; ellos deberán pagar una UIT: S/4.400.
Una sanción similar recibirán los transportistas que presenten carné falso. Para verificar que la tarjeta sea real, en los próximos días se hará pruebas aleatorias.
Los operativos de control que se viene realizando en cinco puntos de la ciudad, siendo el primero en el óvalo de Mariscal Castilla, están dirigidos a los buses del Sitransporte (2.300), unidades de taxi (18.000), servicio de transporte de trabajadores (1.300), servicio de movilidad escolar (400) y transporte interurbano Arequipa- La Joya (140).
CARNÉ DE PASAJEROS
En cuanto al control del carné de vacunación en los pasajeros, Juan Carlos Callacondo indicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa no tiene competencias para sancionar o exigir la tarjeta de inmunización. Este trabajo recae únicamente en la Policía Nacional del Perú.
Comentarios de Facebook