La obesidad es un problema de salud que cada vez afecta a más personas; y lo peligroso es que aumenta el riesgo en pacientes que padecen de otras enfermedades, como las cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer. Incluso pone en peligro a las personas que han padecido de covid-19.
“Durante la pandemia del covid-19 se ha podido evidenciar que los pacientes más perjudicados han sido los que sufren de obesidad”, aseguró el médico cirujano general Mario Pautrat Otoya.
Según el especialista, el 60% de la población estaría sufriendo de obesidad. Tendrían una excesiva grasa corporal que podría originar que sufran de algún mal cardíaco o la temible diabetes.
“Las recomendaciones que se les da a los ciudadanos son cuidar su alimentación, seguir una dieta y hacer deporte. Cuando falla todo eso, ya viene lo que es la cirugía de obesidad o de manga gástrica”, mencionó Pautrat Otoya.
Estos tipos de procedimientos quirúrgicos ayudan a que pacientes obesos que sufren de hipertensión y diabetes tengan mejores resultados en su condición de salud.
“Se logra mejorar de un 70% a 80% sus problemas de salud. Inclusive, algunos pacientes dejan de tomar medicación solamente con el tratamiento quirúrgico”, añadió.
En su última visita a la ciudad de Arequipa, que acaba hoy, el médico Mario Pautrat Otoya realizó siete operaciones de obesidad y manga gástrica.
Con sus 11 años de experiencia en el campo de la salud, Pautrat Otoya también realiza cirugías de vesícula, apéndice, hernias de la pared abdominal y patologías anorrectales. Todas estas intervenciones se hacen con la técnica avanzada de la laparoscopía.
Comentarios de Facebook