Evo, declarado 'no grato', abre tensión entre Perú y Bolivia.Evo, declarado 'no grato', abre tensión entre Perú y Bolivia.

Los excancilleres y vicecancilleres denunciaron el fin de semana «una clara amenaza» a la «soberanía, independencia y seguridad nacional» ante la reunión de Runasur que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostendría en Cusco los días 20 y 21 de diciembre.

El comunicado es firmado por Allan Wagner, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, así como de ocho exviceministros de Relaciones Exteriores.

Advierten que Evo Morales, «se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una «nación aymara» como extensión territorial boliviana».

Tras la denuncia se difundió que el encuentro fue cancelado, pero el líder de Perú Libre aclaró que este sigue en pie. No obstante, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró persona no grata al expresidente boliviano y pidió que no se le permita ingresar al Perú.

LA CANCILLERÍA

A su turno, la Cancillería Peruana desmintió que se estaría preparando un plan para brindarle soberanía marítima a Bolivia.

Mediante un comunicado, señaló que no existe ninguna amenaza para la soberanía del país, tal y como mencionan los diplomáticos en su documento.

GARANTIZAN SOBERANÍA

Además, indicaron que el Gobierno peruano “no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional…”.

¿ADVERTENCIA?

En la parte final, la Cancillería que corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, establecidas en la Constitución y en los tratados de los cuales el Estado es parte, así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: ‘Dieron aval a falsos documentos en UGEL’

El titular de la UGEL Puno, Lucio Bellido,