Arequipa. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, desde el 10 de diciembre las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales cerrados donde se desarrollan actividades económicas y de culto, deben presentar su carné de vacunación virtual o en físico.
Ante esta medida, desde ayer los centros de abastos de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Río Seco y Mariscal Castilla solicitaron a los pobladores su constancia de vacunación, pero de forma voluntaria.
En los ingresos de estos mercados, el personal de seguridad solicitaba los carnés de vacunación con las dos dosis; sin embargo, algunas personas no contaban con el documento e ingresaron normal a realizar sus compras.
En los mercados de Río Seco, los comerciantes pidieron que el municipio distrital de Cerro Colorado apoye con el personal de seguridad ciudadana para hacer cumplir la norma. Además, indicaron que el aumento de los ambulantes en esta zona impide que se haga un mejor control. Son los ambulantes quienes dan el mal ejemplo, ya que muchos de ellos no contarían con sus dos vacunas contra la covid-19.
En la plataforma Andrés Avelino Cáceres solo algunos mercados cumplieron con exigir el carné de vacunación contra el coronavirus. En caso del mercado Nueva Esperanza, ayer no solicitó este importante documento.
El alcalde del distrito de José Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, precisó que iniciarán operativos para hacer cumplir la norma que entró en vigencia ayer viernes.
Agregó que los comerciantes podrían ser sancionados.
Comentarios de Facebook