Jorge De Lama, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna.Jorge De Lama, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna.

El coronel (r) EP Jorge De Lama, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna, aseguró que esta vez habrá una mayor capacidad de respuesta ante las lluvias de la temporada de verano, que ya se han iniciado en la sierra de Tacna y otras regiones del sur del país.

Informó que se ha culminado la limpieza de bocatomas y cauces de ríos, según comunicación de la jefatura del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, lo que significa que se disminuirá considerablemente la afectación de las precipitaciones.

“Si vienen lluvias intensas, se afrontarán mejor que otros años. Más bien hemos alertado a la población que si vive cerca de las franjas marginales no cultiven sobre ellas, porque los cauces de los ríos se activan de manera natural. También se ha trabajado con la Fiscalía para que las construcciones en los cauces de los ríos sean desalojadas, y sabemos que ya lo han hecho”, indicó el funcionario.

Sobre las limitaciones de los municipios para presentar hasta la fecha sus planes de contingencia, el representante del Indeci señaló que hay disponibilidad para prestar apoyo y asesoría a las comunas, siempre que con ello puedan estar listas para afrontar una posible emergencia este o el próximo año.

“A veces los municipios tienen poca capacidad para realizar este trabajo, para ello hemos conversado con las autoridades y propuesto que si necesitan nuestro apoyo, dispondremos de personal para que los apoye a elaborar el plan de contingencia por lluvias, que es muy sencillo y que viene con un presupuesto”, anunció De Lama.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del