El decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Francisco Ramos Flores, señaló que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y las municipalidades realizan trabajos de prevención que podrían no resistir el caudal que llegará producto de las fuertes lluvias en la zona andina.
Refirió que la orden profesional recomendó hacer mantenimientos e intervenciones desde donde comienzan las lluvias para que el volumen de agua no sobrepase los trabajos realizados.
Las comunas y la región ejecutaron el encauzamiento con piedras y desmonte, pero faltó trabajar con gaviones e infraestructura de concreto, indicó Ramos.
COORDINACIÓN
Ante el inicio de la temporada de lluvias, dijo que lo que queda es coordinar las acciones de prevención y sensibilización de las autoridades con la población. En Ciudad Nueva se construyeron canaletas para evitar el empozamiento y colapso de agua, pero estas debieron realizarse en coordinación con los distritos Alto de la Alianza y Tacna, donde mayor afectación se suele presentar, advirtió.
Ramos sostuvo que el GRT y municipios deben concientizar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante una emergencia por lluvias, como ocurrió el 2020 y en años anteriores. Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias sobre sus volúmenes normales en la sierra de Tacna.
Finalmente, el decano de los ingenieros en Tacna exhortó a adoptar las medidas necesarias antes de lamentar las mismas consecuencias de ocasiones pasadas.
Comentarios de Facebook