Cuatro funcionarios y servidores tendrían responsabilidad civil y administrativa.Cuatro funcionarios y servidores tendrían responsabilidad civil y administrativa.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de US$ 31 mil 108,34 a la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) causado entre los años 2017 y 2020 por la autorización y pago de la actualización del presupuesto de obra incluido en el expediente técnico del proyecto de instalación de la central hidroeléctrica Aricota 3.

De acuerdo con el informe de servicio de control específico N.° 014-2021-2-3905-SCE, esta prestación adicional fue justificada por la entidad en la revaluación del sistema de inversión invierte.pe y la eventual convocatoria de un procedimiento de selección para la ejecución del proyecto.

Sin embargo, la Contraloría determinó que dicho gasto generó un perjuicio económico al no ser necesario ni útil, en razón de que Egesur no efectuó el procedimiento de selección para la ejecución de la instalación de la central hidroeléctrica Aricota 3 debido a que no contaba con las autorizaciones y permisos exigidos ni disposición para financiarla.

Entre las autorizaciones exigidas y no disponibles se encuentra la acreditación de disponibilidad hídrica, declaración de impacto ambiental y concesión. Al respecto, la comisión de control posterior verificó que dichas autorizaciones se encontraban vencidas y pendientes de formalización.

En tanto, la entidad fiscalizadora superior también determinó que al momento de la actualización del presupuesto el expediente técnico se encontraba vigente, al no haber excedido los tres años de antigüedad, y contaba con un informe de revaluación económica social y financiera positiva del proyecto con una proyección de 25 años.

Por estos hechos la comisión de control posterior identificó responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios y servidores que tuvieron a su cargo la jefatura de Obras, gerencia de Proyectos y Obras, jefatura de Asesoría Legal y gerencia general, quienes solicitaron, tramitaron y aprobaron el gasto por concepto de prestación adicional N.° 4 por “actualización del presupuesto del expediente técnico del proyecto”.

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