Cansados de actuaciones dudosas y fallos cuestionables, un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Ananea protestaron contra el titular del Juzgado Mixto de San Antonio de Putina, Héctor Benito Olivera Cusilayme, a quien acusan de emitir resoluciones contradictorias e injustas.
Los quejosos indican que, por ejemplo, existiría un claro favoreciemiento a Alejandrina Layme Palli, quien pretende despojar a la comunidad de 58 hectáreas. A dicho magistrado también se le imputa una polémica sentencia emitida en el 2018 a favor de Hermenegildo Mamani, que le reconoció 1900 hectáreas, de las 7466 hectáreas que pertenecen a la comunidad.
El presidente de esa comunidad, Felipe Condori Llungo, contó que ayer se realizaba una audiencia única en donde la demandante Alejandrina Layme intenta adueñarse de 58 hectáreas, alegando propiedad cuando no se le conoce y sería invasora de una parte de la concesión minera «Gato Malo».
Esta demanda es muy escandalosa, quiere hacer valer documentos fraguados. El juez no respeta la Ley de Comunidades ni el artículo 69 de la OIT.
«Además, el 20 de noviembre hubo una tragedia allí, un cargador frontal cayó a una poza y el conductor Percy Quecaño ha fallecido. La máquina es de esa señora, ahora esperemos que cuando este caso llegue a las manos del juez, la juzgue como merece», dijo.
Roger Alata Zúñiga, expresidente de la comunidad, aclaró que «ese terreno donde está ‘Gato Malo’ es de la comunidad, hemos autorizado para esa concesión y ahora ese juez quiere darle posesión a una invasora.
El comunero y abogado Percy Quispe, expresó que «la audiencia de hoy se lleva a cabo con medios de prueba que han sido declarados inadmisibles, luego ese mismo juez los declara procedentes».
El abogado Elías Quispe Gonzáles expresó que la sentencia de 2018 a favor de Hermenegildo Mamani Velásquez autorizó un trámite de independización de 1900 hectáreas en contra de la comunidad, cuando los escritos presentados por el litigante serían solo de 1200 hectáreas.
HOY EN PUNO
El presidente de la comunidad anunció que hoy llegarán a Puno en marcha de sacrificio, para protestar en la Odecma, donde dijeron existirían quejas anteriores contra el juez que no han sido resueltas.
Comentarios de Facebook