Juliaca. Mediante el informe de control N° 028-2021-OCI/0465-SVC la Contraloría de la República advirtió cuatro situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso en el funcionamiento de la planta regeneradora de oxígeno medicinal adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román e instalada en el Hospital III de la Red Asistencial EsSalud Juliaca.
Según el informe, la planta de oxígeno adquirida por la suma de 870 mil soles por la Municipalidad de San Román y entregada al Hospital III de la Red Asistencial EsSalud, «se encuentra inoperativa y podría afectar la demanda de oxígeno poniendo en riesgo la salud de las personas ante una posible tercera ola de la covid-19.
Según el informe, mediante la visita de control efectuada a la planta regeneradora de oxígeno medicinal adquirida por la municipalidad e instalada en EsSalud mediante el acta N° 002-2021-MPSR-J/OCI de fecha 4 de noviembre del 2021 suscrita por el jefe de la Unidad de Mantenimiento, Infraestructura, Equipos y Servicios Generales de EsSalud y acta N°003-2021-MPSR-J/OCI de 5 de noviembre del 2021 suscrito por el subgerente de Infraestructura Urbana y Mantenimiento Vial, se evidenció que la citada planta de oxígeno se encuentra inoperativa.
Al respecto, el responsable de la planta señaló que se encuentra inoperativa desde el 7 de julio del 2021, debido a que el compresor (booster) se malogró.
Asimismo, la «fuerza del oxígeno con menor nivel de concentración a los requerimientos mínimos exigidos por la entidad podría afectar la transparencia de la contratación». También se evidenció que mediante «acta de puesta en funcionamiento de la planta de fecha 4 de enero del 2021 en el hospital III de EsSalud de Juliaca se puso en funcionamiento con un sistema de generación de oxígeno con una pureza de 93+/3%.
Además, en el informe de la Contraloría revela que la planta de oxígeno medicinal no cuenta con autorización de Digemid para la producción de envasado y uso de oxígeno, esto generaría el riesgo de no garantizar la calidad de oxígeno medicinal a los usuarios.
Por último, la municipalidad contrató un proveedor sin experiencia en la venta e instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, generando dilatación o retraso en la atención oportuna de la necesidad y, en consecuencia, afecta la finalidad pública.
Por otra parte, el regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Fredy Cayra Machaca mencionó que anteriormente denunciaron irregularidades y que el informe servirá para continuar con investigaciones referente a la planta de oxígeno medicinal.
Comentarios de Facebook