Exservidores son investigados por delito de cohecho pasivo y otros.Exservidores son investigados por delito de cohecho pasivo y otros.

El equipo del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna logró que se impongan doce meses de prisión preventiva en contra de Neil Alan Loarte Alvarado, exdirector del penal de varones de Pocollay, y Juan Payé Ramos, exjefe de seguridad del recinto, por el caso “Los Penitenciarios del Sur”. Ambos son investigados por presunto delito de cohecho pasivo propio y otros.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a la organización criminal con la comisión de delitos ocurridos entre enero y septiembre de 2019. El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, Jorge Machicado Tejada, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público.

La Fiscalía también solicitó prisión preventiva para el extrabajador del penal Jhonny Michael Rivera Mendoza; sin embargo, el órgano jurisdiccional resolvió otorgarle comparecencia. La defensa técnica de Neil Alan Loarte Alvarado y Juan Payé Ramos apelaron la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

El fiscal Flores Valdivia explicó que en marzo del presente año el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna ordenó la prisión preventiva de los tres investigados; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones decidió declarar nula la medida coercitiva, ordenándose la realización de una nueva audiencia de requerimiento de prisión preventiva a cargo de otro juzgado.

La Fiscalía explicó en su tesis que los imputados habrían aprovechado sus cargos en el centro penitenciario de varones San Antonio de Tacna en desmedro de la administración pública y lograron un enriquecimiento de patrimonio que les permitió vivir holgadamente en diversas localidades del país.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Reducción de presupuesto perjudica a Universidad Jorge Basadre

El presupuesto de la UNJBG disminuiría en más