Un grupo de regidores denunciaron graves irregularidades en la construcción del bypass de Juliaca, ejecutado por la Municipalidad Provincial de San Román.
Los regidores Ruly Lima Vargas, William Humpiri Castro, Fredy Cayra Machaca, Rony Apaza Mamani y Eliot Alarcón Apaza denunciaron que los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Subgerencia de Obras incurrieron en delitos de peculado de uso y usurpación de funciones.
FUERON JUEZ Y PARTE
Lima Vargas detalló que la municipalidad ha hecho caso omiso a un requisito previo en la contratación de construcción, transporte e instalación de la súper infraestructura.
«Según la ley de contratación específica, el área usuaria, que cuenta con un residente, es quien debe realizar los Términos De Referencia de acuerdo a las necesidades de la obra, sin embargo la municipalidad ha usurpado funciones y fueron ellos directamente quienes realizaron los requerimientos. Ellos (funcionarios) mismos han dado la conformidad, ellos (municipio) han sido juez y parte», indicó, al tiempo de señalar que la contratación se lanzó en diciembre del 2020, la firma se realizó en marzo del 2021, sin embargo la municipalidad recién contrató a un residente en junio del 2021 y al supervisor en el mes de agosto del 2021.
«Lo correcto hubiera sido que, se debió contratar al supervisor y residente, sin embargó los funcionarios han hecho todo lo contrario», responsabilizó el fiscalizador
En ese sentido, ayer lo regidores presentaron la denuncia ante la Contraloría de República, a quienes instaron a investigar a fin de sancionar a los responsables.
«Esperamos que la Contraloría tome en cuenta nuestra denuncia y pueda actuar. Posiblemente esta obra no tendría calidad la obra», mencionó.
Finalmente responsabilizó al gerente municipal, Ricardo Alvarez; gerente de infraestructura, Hernán Almonte; jefe de Supervisión de obras, René Luque; subgerente de Logística, Alex Mamani y otros.
En otro momento, Eliot Alarcón advirtió que las estructuras metálicas no soportarían más de 18 toneladas.
«Posiblemente solo soporte 10 toneladas, los responsables son el residente y el supervisor quienes no han respetado el cronograma de ejecución de obra. Tal vez más adelante la obra pueda tener fallas», dijo.
Comentarios de Facebook