La mayoría de reclamos contra empresa de saneamiento son de tipo comercial.La mayoría de reclamos contra empresa de saneamiento son de tipo comercial.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que en el tercer trimestre del año los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron 117 mil 918 reclamos, 8 % menos que en el segundo trimestre, periodo en el que se registraron 127 mil 761.

Las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que recibieron más reclamos por cada 10 mil conexiones activas son la EPS Tacna (965,76), EPS Cusco (765,45), EPS Moquegua (692,12), Emapa Pisco (589,48) y EPS Sedacaj de Cajamarca (566,35), según el ranking que mide el desempeño de las empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en Cifras.

La mayoría de los reclamos (69 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros.

En tanto, los reclamos operacionales (31 %) se presentaron por falta de abastecimiento de agua, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros.

APELACIONES

Se reveló también que las empresas prestadoras con más apelaciones o reclamos para resolución por la Sunass en segunda instancia por cada 10 mil conexiones activas son Sedalib en La Libertad (80,03), Emapacop en Pucallpa (46,99), Sedapal (36,20), Emapa San Martín (35,71) y EPS Tacna (33,71).
Del total de 9.708 recursos de apelación presentados por los usuarios durante el tercer trimestre, 2.970 fueron resueltos a favor del usuario y 2.177 a favor de las EPS.

Además, 281 se resolvieron vía conciliación o con acuerdo entre la EPS y el usuario y 4.280 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otras.

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