En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, a través de la estrategia de control de ITS y VIH, dio a conocer que en la región el 77 % de casos detectados este año, que son en total 48, corresponde a varones.
William Valdivia Díaz, coordinador de la estrategia, señaló que debido la epidemia del virus de la COVID-19, que perjudicó enormemente la realización de tamizajes en campañas, instituciones y otros espacios, en 2020 y 2021 disminuyeron las pruebas de VIH/Sida que se aplicaron.
“A través del primer nivel de atención (centros de salud) y segundo nivel (hospitales) se han aplicado alrededor de 4 mil pruebas el 2020, de 16 mil a 18 mil que se aplicaban en años como el 2018 y 2019. Este año también se aplicaron solo 4 mil o un poco más y se detectaron 48 casos, y el 2020 solo 40, lo que no representa la cifra real de casos presentes”, indicó el profesional.
A ello se suma que el 97 % de los casos presentes en la región son de contagio por transmisión sexual, mientras que el resto es por vía congénita (de madre a hijo) y por transfusiones de sangre o inyección de drogas.
Entre los factores que favorecen la enfermedad se encuentra la ubicación geográfica de Tacna, por su condición de frontera que facilita el ingreso desmedido de personas, el comercio sexual y la falta de precauciones en las comunidades homosexuales.
Para hoy los establecimientos de salud han programado actividades como la instalación de carpas para la toma de muestras en el frontis de postas y centros de salud, así como la promoción a través de brigadas de prevención.
Comentarios de Facebook