La gobernación de Sao Paulo confirmó ayer dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus, ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de ese linaje en su territorio.
Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”. “
La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la secretaría de Salud paulista.
LOS CONTAGIOS
Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25″, precisó la nota.
Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.
SOBRE ÓMICRON
La variante del SARS-CoV-2 ómicron de Sudáfrica, se caracteriza por un gran número de mutaciones (55 en todo el genoma, 32 en la proteína S o espícula) y el aumento vertiginoso de su incidencia relativa en esa población ha disparado una vez más las alertas a escala mundial.
CUIDADO DE FRONTERA
El director de la Diresa, Juan Carlos Mendoza, informó que instruirá a los directores de Redess que tengan cuidado en las fronteras con Bolivia y más aún con Madre de Dios ya que dicha región limita con Brasil y el tránsito de personas es poco controlable.
«La variante ómicron es más agresiva, si ya está en Brasil está muy cerca y debemos tener cuidado», dijo.
Comentarios de Facebook