Autoridades de Tacna y representantes de instituciones y gremios llevaban a cabo este lunes una sesión extraordinaria de la comisión de trabajo para la reactivación económica de la región cuando se enteraron del anuncio del Ministerio de Salud de Chile sobre la postergación de la reapertura de las fronteras del vecino país, prevista para mañana, por al menos dos semanas.
En una conferencia de prensa llevada a cabo minutos después el gobernador regional Juan Tonconi aseguraba que pese a la postergación de la medida por parte de Chile, que se evaluará hoy en una mesa bilateral con autoridades del vecino país y posteriormente los próximos jueves y viernes en un GORE-Ejecutivo en Lambayeque, la región Tacna aún debe acatar la reapertura de fronteras dispuesta por el Gobierno mediante decreto supremo publicado el último domingo.
“Nosotros continuaremos firmemente con la apertura (de la frontera con Chile), porque hay un decreto. Con Chile ya habíamos trabajado fuertemente el tema de la reapertura y había intenciones por ambos lados de reabrirla. La medida de postergación no implica un cierre, solo más tiempo de espera. Mañana (hoy) veremos ese tema en la mesa bilateral y confirmaremos si realmente será así”, dijo la autoridad regional.
La postergación de la reapertura causó la misma extrañeza a Juan Prieto Sedó, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló que la reunión bilateral estaba prevista para la tarde de ayer, pero Chile optó por postergarla para hoy presumiblemente por las mencionadas circunstancias.
PEDIDOS
Por su parte, el sector Salud, representado por el director regional Oscar Galdos, confirmó que algunos pedidos planteados por los conductores de colectivos internacionales para la reapertura de la frontera, como la realización de pruebas PCR a menor costo, son un tema en el que no se puede intervenir por tratarse de laboratorios privados.
Dicha información y los anuncios del municipio provincial de Tacna sobre la ejecución de un plan de mantenimiento del terminal internacional Manuel A. Odría provocaron el disgusto del sector de transportistas, quienes optaron por retirarse de la reunión.
Comentarios de Facebook