El 23 de junio del 2001 se registró un terremoto de magnitud 6.9 en Arequipa.El 23 de junio del 2001 se registró un terremoto de magnitud 6.9 en Arequipa.

Arequipa. Tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hay un acoplamiento sísmico en Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, por lo que se espera la liberación de energía con sismos de gran magnitud. Esta información se conoce desde agosto de este año.

“El mapa muestra las áreas donde se viene acumulando deformación. En el futuro, la energía generada se liberará con sismos de gran magnitud”, informó el IGP.

El titular del IGP, Hernando Tavera, aseguró que se trabaja en un gran proyecto de alerta sísmica a favor de 18 millones de peruanos, pero que en el país urge una cultura de prevención. Precisó que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano ha sido utilizado con anterioridad a nivel mundial. Agregó que en el 2020 se inició con este proyecto en el país. Se tendrá 106 sensores en la zona costera. En el 2022 se estaría realizando los simulacros.

Asimismo, Víctor Aguilar, sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín, informó que el epicentro del terremoto ocurrido en Amazonas tuvo una profundidad de 131 kilómetros y por esta razón no hubo mucha destrucción; sin embargo si el terremoto hubiera sido en una ciudad como Arequipa o Lima, se tendría bastantes fallecidos y heridos.

Pidió a la población tener siempre lista su mochila de emergencia, que es fundamental para salvaguardas las vidas de las familias arequipeñas.

«Estamos ubicados en el cinturón de fuego y debemos tener precaución, ya que en cualquier momento puede ocurrir un sismo de gran intensidad», dijo.

Arguyó que las autoridades también deben estar preparadas para un terremoto en la región Arequipa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con