El área de Ginecología y Obtetricia del Hospital Manuel Nuñez Butrón (HMNB), alberga graves denuncias. Las mujeres gestantes que llegan a dar a luz mediante el Sistema Integrado de Salud (SIS) se quejan de recibir maltratos, lo que no ocurre con algunas pacientes particulares.
Las embarazadas, puerperas y dolientes de alguna enfermedad ginecológica ocupan todas las camas, excepto la 21-22 que son reservadas para “Clínica”; bajo la fachada de «Aislados”.
El último parto que fue atendido el viernes 26 de noviembre en la noche, la intervención fue de 18:20 a 19:10, luego la paciente fue internada en la cama 22. El médico Ángel Vilca Quispe la atendió en su consultorio particular y es quien condujo el alumbramiento, pero no es el único.
¿MALTRATOS?
Los maltratos a los que no son “clientas” de estos galenos serían constantes. El 23 de octubre la paciente K.L.M.F. dio a luz por cesárea, y dijo haber pasado por un calvario. Ella asentó una grave denuncia el 18 de noviembre, contra el jefe del Servicio de Obtetricia, Víctor Villar. La queja fue redactada en el Libro de Reclamaciones.
Escribió que dicho médico la maltrató con frases como: “No la ayudes déjala que sufra”, “no levantes el poto, parece que tuvieras el pene de tu marido…”.
Ella estuvo internada dos días, y que cuando intentaba alumbrar normalmente, no pudo dilatar. “… como no lograban hacer nacer a mi bebé, el doctor me metió por la vagina unos ganchos de metal para jalar la cabeza de mi bebé por el cual hasta ahora tiene una cicatriz en su cabecita…”, narró.
Al ser consultado sobre esta acusación, Villar Gonzáles la negó.
“Estoy respondiendo con un abogado”. Admitió que usó ganchos metálicos antes de la cesárea, y que eran procedimientos regulares que no hacen daño.
OTROS ABUSOS
La residente médico de Ginecología, Verenisse Aedo Salas, denunció ante el Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme) al jefe del Servicio de Ginecología, Martín Velasco Cárdenas, entre otros abusos, por trato inhumano y preferencias a una de las residentes.
“Nos hacen trabajar 36 horas corridas y castigos de 72 horas sin dormir, castigan a solo a algunos médicos residentes e internos, excepto a la doctora Yoviluz Atencia”, contó un médico, testimonio que fue asentido por dos obstetras. ¿privilegiada? Se quejan que Velasco Cárdenas otorgaría privilegios, ya que dicha doctora realizaría más operaciones que el resto de sus colegas. “Es muy extraño, pero eso sucede acá. Por eso nuestra colega (Berenice) Aedo ha quejado al jefe de Ginecología (Martín Velasco). La castigaron, estuvo llorando y luego consiguió una rotación a Cusco”, dijo otro galeno.
El aludido Velasco Cárdenas, quien se resistió a la entrevista.
“Disculpe señor, yo a usted no lo conozco, no puedo dar ninguna información…”, dijo mientras seguía escuchando.
Obtuvimos el oficio 1552-2021, fechado el 20 de octubre, dirigido al director del HMNB, Abad Illacutipa, enviado por Fernando Cerna, secretario ejecutivo del Conareme.
NO HA RESPONDIDO
El titular del hospital, admitió ese oficio y dijo que apenas lo recibió, le corrió traslado al jefe de Ginecología, Martín Velasco, pero que hasta ayer no le había respondido.
“Es su derecho que se pronuncie, hasta el momento no lo hizo, tendrá sus razones”, expresó Illacutipa Mamani.
Comentarios de Facebook