Moquegua. Un perjuicio económico de 235 mil soles y la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro exfuncionarios y exservidores del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) identificó la Contraloría General de la República durante el concurso Procompite 2019 – I, convocado para cofinanciar planes de negocio, así como la construcción de infraestructura para el plan de negocio ganador, que fue implementado en el inmueble de un tercero.
En noviembre de 2019 la entidad regional declaró ganadora del fondo concursable a la asociación Algas Marinas Ilo Sur y cofinanció con S/ 304 768 la ejecución de su plan de negocio “Mejoramiento de la comercialización de algas a través de una planta de picado y empaquetado”. Según el informe de control específico N.° 015-2021-2-5347-SCE (periodo del 29 de noviembre de 2019 al 28 de enero de 2021), se evidenciaron irregularidades durante la etapa de evaluación de propuestas productivas. Entre ellas, el comité evaluador admitió la propuesta de manera extemporánea y la asociación no cumplió con presentar los documentos mínimos establecidos en las bases.
Además, durante la postulación al fondo concursable el comité evaluador omitió merituar que la asociación no contaba con experiencia en la actividad industrial de picado y empaquetado de algas ni se encontraba en operaciones la planta de acopio y picado de algas, puesto que carecía de instalación y licencia de operaciones, así como el respectivo instrumento de gestión ambiental, situación que se ha prolongado hasta la actualidad y que impedía la admisión de la propuesta productiva. La asociación tampoco presentó título de propiedad del inmueble donde se invertiría el presupuesto para la construcción de la planta, y en su lugar presentó un contrato de arrendamiento entre dos particulares. Pese a ello, el GRM invirtió en la obra en un lugar ajeno a la entidad y a la asociación beneficiaria.
Comentarios de Facebook