Viviendas y oficinas fueron intervenidas desde la noche del viernes.Viviendas y oficinas fueron intervenidas desde la noche del viernes.

Tacna. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna una presunta organización criminal que sería liderada por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe cometió irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos para la obra del hospital Hipólito Unanue, con los que finalmente el nosocomio no pudo contar para afrontar la emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus.

A las 23:00 horas del último viernes un centenar de policías y 18 fiscales ejecutaron un megaoperativo contra la supuesta banda «Los Fariseos de la Salud Tacneña» y allanaron once viviendas de funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), además de trabajadores de los consorcios Salud Tacna y Hospital, acusados de cometer colusión agravada en el caso. También se intervino 18 oficinas administrativas de los consorcios en Lima y oficinas del hospital Hipólito Unanue en Tacna. Se incautaron documentos, celulares y laptops con información relevante y gran cantidad de dinero en un inmueble de Lima.

Los investigados por el tercer despacho de la Fiscalía anticorrupción son el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, el exgerente general del GRT Eddy Huarachi Chuquimia, Christian Senno Yrrivarren, Walter Mendoza Paulini, Luis Alberto Vásquez Medina, Ramón Calcina Peña, Germán Berríos Córdova, Henry Chique Calderón, Marco Antonio Tocales Cano, Raúl Quenta Vincha, Ismael Conde Viza Renato Anahua Mendoza, Pedro Gálvez Yoplac, Neil Tejada Vargas, Martín Velayos Arredondo, Gustavo Salas Ortiz y Dante Vinces Velez. La Fiscalía precisó en un comunicado que solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna la detención preliminar de los investigados, pero este solo autorizó el allanamiento de sus inmuebles, con excepción de la vivienda del gobernador Tonconi, al considerar que no se apreció un peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Cabe indicar que la indagación por el caso se filtró días antes. A partir del hecho, el último viernes levantó suspicacias el hecho de que el exgerente del GRT Eddy Huarachi argumentara que no tenía su teléfono celular porque lo había perdido un día antes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de