Tacna. El informe de hito de control 24057-2021 de la Contraloría General de la República advierte sobrevalorizaciones en la obra de construcción de la sede central del Gobierno Regional de Tacna (GRT). El consorcio Supervisión Sur, a cargo de la supervisión, aprobó las valorizaciones 17 y 18 de los trabajos incluyendo metrados no ejecutados, situación que podría generar pagos indebidos a favor del consorcio contratista Legionario y el cobro de penalidades al supervisor, según dio a conocer la entidad de control.
En la inspección de la obra se observó que existen metrados no ejecutados que fueron considerados dentro de la valorización 18, correspondiente a octubre pasado y aprobada por la supervisión por el monto de S/ 1 millón mil 787,72. Además se aprobó la ejecución de partidas de suministro de ascensores en la valorización 17, correspondiente a septiembre, pero la Contraloría constató que estas no fueron ejecutadas. Sin embargo, fueron canceladas mediante comprobantes de pago del pasado 28 de octubre por S/ 263 mil 432,12.
PENALIDAD
La Contraloría señaló que de acuerdo con el contrato firmado con la supervisora, corresponde la aplicación de una penalidad por 0,5 UIT (S/ 2.200) por metrados no ejecutados (sobrevalorizaciones). La obra contempla la construcción del edificio central del GRT, edificio del Proyecto Especial Tacna (PET) y edificio cultural. La ejecución está a cargo del consorcio Legionario por S/ 84 millones 978 mil 634,38 y un plazo de 720 días. La supervisión es responsabilidad del consorcio Supervisión Sur por S/ 2 millones 289 mil 3,14.
La ejecución de los trabajos se inició el 1 de febrero de 2020 y la conclusión estaba programada para el 20 de enero de 2022, pero por la emergencia a causa de la epidemia del virus de la COVID-19 se aplazó hasta el 24 de agosto del próximo año.
Comentarios de Facebook