Desde 2019 los regidores de minoría de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) han presentado más de 18 iniciativas de ordenanza pero ninguna fue viabilizada por el ejecutivo de la comuna, dio a conocer el concejal Marcelo Ramos Ríos al ser consultado por su labor normativa.
Mencionó que junto con sus colegas Yovanna Mamani López y Eddy Portilla Menéndez propusieron ocho proyectos de ordenanza el 2019, cinco el 2020 y más de cinco el 2021.
El único que tiene avance propone el traslado de los puntos de internet inalámbrico (wifi) de la plaza Zela y el Paseo Cívico hacia sectores con población vulnerable donde los niños requieren el servicio para conectarse a clases virtuales, apuntó.
Con el apoyo de una ingeniera se trabajó el sustento de la iniciativa y se elevó a la gerencia de Desarrollo Económico y Social de la comuna, donde se debe determinar los sectores vulnerables que serán beneficiarios, explicó el regidor sobre la iniciativa.
La implementación de la ordenanza no significaría presupuesto para la MPT ya que los puntos wifi fueron instalados en convenio con la empresa Bitel, que indicó que se pueden reubicar en otras zonas, comentó Ramos.
OTROS PROYECTOS
La autoridad edil dijo que el resto de proyectos están “durmiendo” en las oficinas.
“Parece que hay recelo entre regidores y funcionarios, porque no nos hacen caso. Últimamente ya no nos responden ninguna documentación. Eso ya viene, me parece, por mandato de la alta gerencia”, lamentó.
Por su parte, la concejal Yovanna Mamani recordó que también han propuesto ordenanzas sobre medidas sanitarias contra la COVID-19, otras para que los campos deportivos de las juntas vecinales estén abiertos al público y también normas sobre la lucha anticorrupción, entre otras.
Algunas fueron devueltas, pero después de dos años y con observaciones, precisó.
Comentarios de Facebook