Ayer se realizó la audiencia judicial de apelación a la prisión preventiva en contra de Agustín Luque Chayña, su asesor jurídico Jhon Martínez Molina y el ciudadano chino Chen Junkun; la sesión se hizo de manera virtual y se desarrolló en la Sala Penal de Apelaciones de Puno, integrada por los magistrados Reynaldo Luque Mamani, Oscar Fredy Ayestas Ardiles e Iván Arias Calvo.
Una novedad en la defensa fue el abogado José Luis Lecaros Cornejo, expresidente del Poder Judicial, en el período 2019-2020, quien patrocinó al ciudadano chino Chen Junkun, representante del consorcio chino que construye el hospital MNB.
Él solicitó que se varíe la medida de prisión preventiva, «quiero referirme a las consecuencias, al futuro del país… si esta prisión se efectiviza la reacción de los inversores internacionales probablemente va a ser negativa porque se sumaría una falta de garantías judiciales», indicó.
Por su parte, el fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, Rolando Sucari Cruz, volvió a incidir que se configura la colusión por reuniones previas y se basó en los testimonios de testigos, como una de las implicadas en el proceso del Centro de Conciliación donde se firmó el documento entre el GRP y el Consorcio chino, sin embargo tuvo una débil reacción ante los argumentos de los arraigos de los imputados que señalaron los abogados de la defensa.
Casi al final, Agustín Luque señaló que solo cumplió con procedimientos conforme a ley, mientras que Jhon Martínez dijo que el procurador del GRP siempre se negó a hacer el análisis del caso. La Sala se pronunciará recién la próxima semana.
Comentarios de Facebook