Medida se dispuso por requerimiento de procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla.Medida se dispuso por requerimiento de procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna dispuso que se formalice investigación preparatoria contra el exgobernador regional Omar Jiménez Flores, exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y empresarios por el presunto delito de colusión agravada en el caso de la licitación de la obra del hospital Hipólito Unanue.

La fiscal superior Rosa Macedo Huacasi declaró fundado el requerimiento de elevación de actuados interpuesto por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna contra la resolución N.° 14, mediante la cual la fiscal Judith Álvarez Becerra archivó el caso por tercera vez.

Dicha resolución fue revocada y la fiscal Álvarez fue excluida del caso, por lo que el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna debe reasignar la investigación a un nuevo magistrado.

La disposición de la fiscalía superior, emitida el 20 de octubre, fue notificada la tarde de este lunes a la procuraduría anticorrupción.

El coordinador Reynaldo Cuayla Mamani manifestó que se trata de un caso emblemático que se encuentra en investigación preliminar desde enero de 2016 y ha sido archivado hasta en tres ocasiones por la fiscal Álvarez, alegando que las deficiencias en la licitación de la obra del hospital solo corresponden a aspectos técnicos y administrativos.

Recordó que en el segundo requerimiento de elevación la fiscalía superior amplió la investigación preliminar y pidió la declaración de la procuraduría, que ofreció también las declaraciones de funcionarios de la Contraloría, quienes ratificaron lo señalado en sus informes que daban cuenta de irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de la megaobra.

Cuayla sostuvo que existen elementos de convicción contundentes. Por ejemplo, en un allanamiento en Lima por otro caso se encontró anotaciones sobre cómo se tenía que designar el comité de selección de la obra del hospital Unanue y hasta el posible ganador.

La Fiscalía de Lima derivó dichos hallazgos a la de Tacna, pero esta no hizo nada pese a que evidenciarían que hubo «direccionamiento», puntualizó. De igual manera, durante el otorgamiento de la buena pro se produjo la renuncia del notario designado ante evidentes irregularidades con el comité de selección.

INVESTIGADOS

El nuevo fiscal del caso 01-2016 del hospital Unanue debe emitir la disposición de formalización de investigación preparatoria por presunta colusión agravada y alternativamente negociación incompatible contra el exgobernador Omar Jiménez y los exfuncionarios del GRT Jonathan Ríos Morales, Kilber García del Águila, Rafael Rentería Delgado y Roberto Bejarano Maza como autores. Como presuntos cómplices primarios se actuaría contra Tomás Laqui Villegas, Rubens Pérez Mamani, Alexander Madariaga Dueñas, Martín Velayos Arredondo, Edison García Poma y Gustavo Salazar Delgado. Además, por presunta falsificación de documentos y uso de documentos falsos se investiga como autores a Martín Velayos Arredondo y Edison García Poma.

El coordinador de la procuraduría anticorrupción manifestó que este primer caso de la obra del hospital es la base de los que surgieron después, pero por más de cinco años no pasó de investigación preliminar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú