El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, reportó que a diez se incrementó el número de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) COVID-19 del nosocomio. Dijo que desde la segunda semana de noviembre el aumento de hospitalizados es progresivo y continuo.
En septiembre y octubre se contaban en total cinco pacientes, y ahora están internadas 24 personas en UCI y hospitalización, detalló. En octubre el establecimiento de salud decidió reabrir los consultorios externos, reduciendo los ambientes del área COVID-19 al 60 %, ya que se presentó un descenso de casos.
Con este leve incremento continuará la atención de consultas externas, pues se cuenta con capacidad para atender a 40 pacientes en las zonas de hospitalización A y B, además de 85 camas en el hospital de Viñani, apuntó el funcionario. De superarse esta capacidad recién se evaluará reducir las consultas externas, indicó Concori.
Sobre el personal para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, señaló que se dispone de 405 trabajadores CAS COVID-19, con quienes se asegura la atención oportuna. Durante los meses de baja se les removió a las demás especialidades como emergencia, cirugía y traumashock, y con este aumento de casos un grupo bajó al área COVID-19, refirió.
El hospital tiene asegurados los insumos, medicamentos y nutrición hasta el 31 de diciembre. En cuanto a oxígeno medicinal, mencionó que cuentan con 721 balones de 10 m3 llenos.
La semana pasada el nosocomio regional recibió una donación de 200 balones del Ministerio de Salud que se sumaron a los 521 de los que disponía. El consumo diario de oxígeno es de ocho a diez balones, añadió el director del establecimiento.
Comentarios de Facebook