Presidente de directorio de la Zofratacna, Aldo Fuster, hizo pedido.Presidente de directorio de la Zofratacna, Aldo Fuster, hizo pedido.

En reunión con el equipo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocoña, pidió activar la carretera Tacna-Collpa para recibir a los turistas de Bolivia.

“Si bien no es competencia de su sector, entre sus planes debe estar que para reactivar la economía de la zona sur debe funcionar esta vía”, comentó al salir de la reunión.

Refirió que falta un tramo y todavía no hay control en la frontera.

“Son cosas que deben trabajarse ya, para que nos sirva de lección. Un año y ocho meses sin turistas, quizás si tuviéramos a los bolivianos se podrían capear el temporal y no depender solo de Chile”, expresó.

Dijo que en la actual coyuntura solo queda ejecutar el tramo faltante bajo administración directa, tal como propone el gobierno regional. Para Fuster lo debe hacer la actual gestión, pues el siguiente se demoraría dos años en entender el tema.

Sobre la reapertura de la frontera terrestre con Chile, el directivo sostuvo que es importante para la Zofratacna porque los turistas chilenos consumen los productos que ingresan a través de la ciudadela.

Más adelante, advirtió que hay una distorsión porque aparentemente los números en importaciones se han mantenido, pero falta tomar en cuenta el alza del dólar de 3.6 a 4.1, lo cual hace que el valor de la mercancía en soles aumente.

Además, el costo de los fletes marítimos aumentó de 2.000 a 18.000 dólares, que aunque da la impresión de que la recaudación aumentó, no es así, aseveró.

Fuster manifestó que la reactivación tiene que generarse con los turistas chilenos, que para la Zofratacna significa arancel y que los comerciantes vuelvan a traer productos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jefe del INPE descarta que traslado de internos a Challapalca aumente inseguridad en Tacna

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú